Bogotá se conecta con la red turística mundial

Lunes, Julio 29, 2013 - 10:55

Cádiz, Bilbao, Acapulco, Sao Paulo, Veracruz, Montevideo, Valparaíso, Buenos aires, Isla de Pascua, y Santiago de Chile, entre otras, serán socias de Bogotá

Bogotá se conecta con la red turística mundial

El director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Luis Fernando Rosas Londoño, confirmó haber firmado una alianza en representación de la capital con la Red de Ciudades Turísticas Iberoamericanas, RCTI, creada para fomentar una colaboración permanente entre sus miembros.

Así, Bogotá queda conectada con polos turísticos de primer nivel comoAcapulco, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago de Chile, Bilbao o Cádiz, para lograr los objetivos comunes de la red que, entre otros, son difundir las buenas prácticas en materia turística y aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio del turismo. Cartagena de Indias y Medellín ya forman parte de la entidad.

Bogotá es un destino que está a la altura de los más importantes del mundo”, señala Rosas Londoño. “Esta alianza nos permite promocionar la ciudad en tiempo real, a través de la red, y mostrar sus fortalezas ante un público potencialmente significativo para la industria turística de la capital”.

La importancia de esta alianza de ciudades radica en los temas de trabajo en los que se ha comprometido y que incluyen el desarrollo de municipios turísticos sostenibles, industria cultural y turismo, servicios a los turistas y rehabilitación de los cascos históricos.

Para lograr sus objetivos, la organización posee un portal web en donde se promocionan las virtudes turísticas de los miembros de la RCTI. Esta nueva herramienta de promoción permite llegar a un mayor número de potenciales visitantes al mostrarles todo aquello que une a las ciudades turísticas iberoamericanas: conservación del patrimonio, medio ambiente, tradición y cultura.

La RCTI nació en las Cataratas de la Paz, situadas en Costa Rica, bajo el impulso de su Ministerio de Turismo y de ciudades como Veracruz (México), Montevideo (Uruguay), Cartagena de Indias (Colombia) y Cádiz (España).

Las ciudades que se han incorporado en el último año son Quito, Santiago de Chile e Isla de Pascua y, próximamente, sumarán su trabajo a través de la web turística que comparten los integrantes de la red: 'www.ciudadesturisticasiberoamericanas.com'.

La Red de Ciudades Turísticas Iberoamericanas, creada hace tres años, agrupa a más de 20 ciudades que representan a nueve países. Entre aquellas se incluyen además Punta del Este (Uruguay); San Pedro de Cholula, Cancún (México); Quito (Ecuador); San José, Cartago y Alajuela (Costa Rica); Viña del Mar, Valparaíso y Punta Arenas (Chile), y Santos (Brasil).