Cartagena de Indias con un 26% más de viajeros internacionales

Miércoles, Enero 28, 2015 - 23:45

Cartagena de Indias, en Colombia, se ha perfilado como el destino turístico por excelencia de Colombia, para los viajeros internacionales. Según cifras reportadas por SACSA, en diciembre de 2014 se registró un crecimiento de 22% en la llegada de pasajeros internacionales superando por primera vez la barrera de las 20.000 llegadas mensuales con 23.148.

Por su parte durante los once primeros días de enero el crecimiento de llegadas de pasajeros internacionales ha sido de 34% continuando con la tendencia de notable crecimiento, que según palabras de la presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, ‘ha sido el resultado del aumento en la conectividad directa internacional que se ha logrado gracias al trabajo liderado porProcolombia, en conjunto con el sector privado, los gremios y los gobiernos Distrital y Nacional’.

Así, en 2014 se lograron avances en conectividad aérea tales como la nueva ruta Nueva York-Cartagena de Avianca con tres frecuencias semanales, la nueva ruta Fort Lauderdale-Cartagena de JetBlue con frecuencia diaria y la ampliación de tres a siete frecuencias semanales de la ruta Nueva York-Cartagena por parte de JetBlue a partir de enero de 2015.

‘En los tres últimos años hemos duplicado el número de frecuencias internacionales a Cartagena de Indias, pasando de 23 a comienzos de 2012 a 46 a comienzos de 2015 y vamos por más’, indicó Zully Salazar.

Por su parte, según cifras de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, cerca de 34.000 cruceristas habrán visitado la ciudad, conociendo y posicionando así el destino, ya que muchos de estos visitantes eventualmente regresan en vacaciones de mayor estadía. 

Igualmente, el balance de ocupación hotelera fue positivo. De acuerdo con un sondeo realizado conjuntamente con Cotelco y Asotelca, la ocupación hotelera entre el 20 y el 29 de diciembre se ubicó alrededor del 76% mientras que para el periodo entre el 30 de diciembre y el 4 de enero fue de 89,2% con un una ocupación cercana al 100% para la noche del 31 de diciembre. Por su parte el Puente de Reyes mostró una ocupación del 82%.

No obstante, dijo Salazar, el alojamiento informal es un flagelo que ‘debemos continuar combatiendo, toda vez afecta mucho a la actividad formal, al ser un servicio que no está regulado y vigilado por los entes correspondientes’.